ATB

atb (agiantza time bank)

ATB no es un banco en si, sino que es un sistema económico por el cual personas de nuestra organizacion y otras ajenas a ella,  pueden ofrecer o demandar productos o servicios sin que intervenga el €.

En los albores de la humanidad una vez las personas tuvieron excedentes de productos, las primeras transacciones entre ellas fueron mediante el método del intercambio, método que ha sido usado en países de todo el  mundo. ATB es un tipo de intercambio, pero no tiene que ser entre dos personas, es decir tu me das plátanos y yo te corto el pelo sino que se recibe una moneda (horas, minutos,…) a cambio de un servicio, la cual se puede usar mas adelante para adquirir un producto o servicio ofrecido por otro usuario o por el propio atb como es nuestro caso.

Queremos que se puedan adquirir productos de una tarjeta dA3, que se conseguira con un nuEvo programa, las horas resultantes de esta targeta serán para el beneficio del propio atb.

Los bancos del tiempo fueron iniciados hace unas décadas para solventar problemas de escasez de dinero en determinadas economías; en ciertos lugares se puede utilizar para la integración y el sentimiento de pertenencia a una comunidad.

Las posibilidades son inmensas para este tipo de economía social.

Normas de intercambio de atb (agiantza time bank)

  1. Agiantza creo el servicio en principio para las personas beneficiarias del programa Abegia. La persona responsable de la gestión de atb es una trabajadora de nuestra entidad.
  2. ATB tiene como finalidad promover intercambios de tiempo entre personas de agiantza, a la vez que ofrece la oportunidad de que la gente se conozca y confíe en los demás para resolver necesidades de la vida diaria. De esta forma se intenta mejorar la calidad de vida de las personas.
  3. La unidad de intercambio es la hora, independientemente del servicio que se ofrece o se demanda.
  4. Las personas forman parte de atb a través de una selección  y siempre comprometiéndose a realizar un intercambio con otr@s usuari@s.
  5. El intercambio consiste en ofrecer un determinado número de horas mensuales realizando una actividad a favor de alguien y a la vez, demandar el mismo número de horas por servicios que se necesite.
  6. Cada bankide es titular de una cuenta corriente de tiempo y dispone de un talonario personal que utiliza en el momento de ofrecer su tiempo a otra persona.
  7. @l cliente se compromete a comunicar mensualmente a la personas coordinadora de atb el tiempo ofrecido y recibido. Así  mismo, atb realiza mensualmente un balance de cada cuenta corriente de tiempo y únicamente en situaciones excepcionales se permite la acumulación de tiempo de un mes a otro.
  8. @l responsable edita un Boletín en el que figura la relación de servicios disponibles para el intercambio
  9. La persona interesada acude a la coordinadora  y comunica su demanda. Posteriormente se acepta  tal petición. Ambas partes firman un documento en el que se comprometen a realizar el intercambio ajustándose a las normas establecidas por el servicio, a la vez que se hacen responsables de cualquier incidente en el transcurso de la actividad.
  10. Las personas adscritas se comprometen a aceptar y hacer cumplir estas normas de   funcionamiento.
  11. atb tiene la finalidad promover el conocimiento y el intercambio entre personas adscritas, fomentando la confianza mutua
  12. El contenido de la información recabada sobre las personas inscritas en atb es confidencial y no está permitida su difusión para fines ajenos al mismo.
  13. La responsabilidad en los intercambios que se llevan a cabo es únicamente de las personas implicadas en el mismo.
  14. Las personas adscritas a atb se comprometen a aceptar y cumplir las reglas de funcionamiento.