Video REAS

ABEGIA

 

Este programa comenzó en 1995, al principio con un Centro de Día dentro del programa Horizon.

El Centro de Día esta financiado al 100% por DFB (Diputación Foral de Bizkaia)

Abegia Ostatua, se inició en 2009. En 2014 firmamos un convenio con DFB

Abegia (Egoitza-Ostatua) está abierto las 24 horas del día, proporcionando  alojamiento, manutención, lavandería, alimentación, higiene, talleres, asesoría personal, coaching, planes de inclusión activa, time bank (atb), actividades de ocio y tiempo libre… a personas que lo solicitan y necesitan, desarrollandose en red con otros recursos.

Para contactar:

Tfno: 34 944320093

Dirección: Travesia Iturribide, 6 y 12. 48006 Bilbao

centrodia@agiantza.org

Intentamos responder a lo que una persona afectada por la extrema pobreza nos decía:

Que pienses que soy alcohólico desde mis primeros biberones, me duele. Que pienses que duermo en la calle por voluntad y que ya en la guardería manifestaba deseos de estar sin techo, me duele. Que pienses que soy el único responsable de la situación en que me encuentro, me duele. Que pienses que no merezco nada de nada, me duele. Que pienses que no tuve mis buenos momentos ni que a veces me muero de nostalgia, me duele. Me duele, me mata tu indiferencia. Pero más me duele mi propio presente y ojear un futuro estrecho.

Vine mal tiempo cuando los caracoles sacan lo cuernos, las babosas se ven al atardecer, las golondrinas e insectos vuelan bajo, los peces saltan fuera del agua y la hormigas recrecen la boca del hormigero. La sombra de nuestros errores sigue en algunos casos mordiendo nuestros talones, sigue vigente la pregunta de una persona que estaba en Abegia y se dijo a si misma  ¿Con este esfuerzo que estoy haciendo saldré de mi agujero?

“Hay algo peor en la vida que no haber triunfado: no haberlo intentado”

Nuestro programa Abegia (Egoitza y ostatua), intentan dar “seguridad humana”, una combinación de acceso a oportunidades (gracias a instituciones públicas responsables y eficaces) y protección que incida sobre las numerosas vulnerabilidades que afligen a personas de nuestra ciudad. La “seguridad” no significa para nosotros y nosotras, hombres armados (llamense policias, guardias..), ghettos de asistidos (cárceles, centros especiales de internamiento). Llevamos conviviendo con mucho sufrimiento innecesario por largo tiempo.